Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa, el ébola de los olivos

Bajo este «dramático» título se esconde una crítica realidad. Se ha confirmado el brote de la bacteria Xylella fastidiosa en el municipio alicantino de Castell de Guadalest con fecha 20 de Junio de 2017. El primer brote detectado en España fue en las Islas Baleares en Noviembre de 2016.

La citada bacteria tiene un grave potencial patógeno sobre diferentes cultivos, olivar, cítricos, viña y algunos frutales, provocando una enfermedad incurable que afecta a su xilema, (Conjunto de haces vasculares que transportan agua desde las raíces hasta las hojas de las plantas).

Este pasado lunes 10 de Julio la ministra de agricultura Isabel García Tejerina fue informada en la conferencia Sectorial celebrada en Madrid de manos de la consellera de agricultura valenciana Elena Cebrián de las actuaciones acometidas tras la detección del brote.

No existe tratamiento conocido y la única forma de evitar su propagación es talar los árboles afectados. De momento parece que solo ataca a árboles de más edad, siendo los jóvenes más resistentes. Lamentablemente todavía es pronto para conocer el alcance real que puede llegar a tener. Se cree que el modo de transmisión de la enfermedad es a través de insectos chupadores de savia como el Philaenus spumarius.

SÍNTOMAS. La bacteria Xylella fastidiosa invade el xilema de la planta obstruyendo el flujo de savia. Los síntomas pueden asemejarse a los producidos por estrés hídrico, marchitez y decaimiento. En casos más graves se presenta la seca de hojas y ramas que lleva irremediablemente a la muerte de la planta. También se presenta como síntoma el similar a la deficiencia de nutrientes minerales observándose clorosis internervial, (Moteado en las hojas).

La prevención es clave para controlar y erradicar la enfermedad. Nuestros Trabajos Aéreos con drones enfocados a la Agricultura de Precisión puede ayudarle de forma eficaz y muy rápida a la identificación y ubicación de posibles plantas o árboles afectados. No espere más contacte con nosotros y solicite información sobre nuestro trabajo de detección. Los Trabajos Aéreos enfocados a la Agricultura de Precisión que realizamos representan unos costes extraordinariamente bajos comparados con las pérdidas que pudiera ocasionar una infección no controlada a tiempo en su cultivo.

Enlaces de interés

Noticia 30.06.17 – Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura

Noticia 10.07.17 – Mercacei

Noticia 10.07.17 – La Vanguardia

Xilella fastidiosa · Muestra de síntomas

Comentarios cerrados.

  • Trabajos Aéreos con Drones en Granada, resto de Andalucía y Extremadura