Agricultura de precisión con drones

Los beneficios del uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones como herramientas de exploración en cultivos de diferente tipo, (Trabajos Aéreos para Agricultura de Precisión), son cada más más usados dadas sus potentes posibilidades. Este tipo de técnicas permite a los agricultores tanto detectar problemas en sus cultivos de los que quizá no eran conscientes y por añadidura mejorar la producción y rentabilidad de sus tierras.

En la mayoría de los casos, con tan solo una imagen compuesta en alta resolución en vista aérea de su finca el agricultor puede descubrir deficiencias. Esto unido a las posibilidades de análisis y la obtención de resultados posteriores hace que quien lo prueba repita, conscientes de los beneficios que la agricultura de precisión aporta a su explotación.

Una vista aérea analizada facilita la evaluación de sus progresos y estado, la información obtenida se proyecta en forma de toma de decisiones más concretas, certeras y por consiguiente rentables. Así mismo resulta imprescindible para el control de plagas, crecimiento indeseado de cubierta vegetal, etc.

Se puede obtener información sobre un mal reparto de semillas, provocando una germinación irregular, controlar, ubicar y determinar daños producidos por fenómenos atmosféricos como riadas… Todo este tipo de cosas son visibles y controlables a través de la fotografía aérea analizada. Si puede descubrir a tiempo una deficiencia puede actuar en consecuencia, corrigiendo aspectos que en caso contrario pueden repercutir seriamente en su rentabilidad.

Indudablemente el análisis a pie de suelo puede también ayudarnos, pero la inversión en tiempo necesaria puede ser casi inviable si estamos hablando de fincas de ciertas proporciones. La inmediatez, versatilidad y eficiencia de este tipo de técnicas bate a la mayoría de supuestos a pie de suelo.

El «Índice de Vegetación Normalizada», (NDVI), es una de las herramientas más utilizada en la agricultura de precisión. Estos análisis nos permiten evaluar la variabilidad en sus cultivos, vigor, crecimiento, plagas, etc, obteniendo gran cantidad de datos concretos y fiables. Los informes que facilitamos obtenidos a través de nuestros mapeos aéreos aportan muestras gráficas y ubicaciones georeferenciadas para facilitar la ubicación del posible problema, informes de muy fácil comprensión por parte del agricultor.

Nada le quitará poner sus botas en el cultivo, pero la información que se le facilita le permitirá tomar decisiones, corregir deficiencias y aumentar su productividad y rentabilidad de forma practicamente inmediata.

Visita la sección en nuestra web e infórmese: Agricultura de Precisión con Drones

TRABAJOS AÉREOS · Agricultura de Precisión

Comentarios cerrados.

  • Trabajos Aéreos con Drones en Granada, resto de Andalucía y Extremadura